Actualidad

Las películas de Éric Rohmer disponibles en MUBI

El estreno de «Mi noche con Maud» cierra el ciclo «Seis cuentos morales» y una película como «La Marquesa de O» muestra la singularidad del cine de Éric Rohmer.

Por Redacción

En 1962, Éric Rohmer filmó su primer largometraje titulado El signo de leo (Le signe du lion), lo que vendría después sería una carrera brillante, en la que, incluso con interrupciones prolongadas debido a su labor como crítico de cine o hasta productor de televisión, patentó toda una fórmula; y es que quien podría pensar en escenas de largos paseos por parques, playas o largas conversaciones en los cafés y restaurantes de Francia sin pensar en el cine de Rohmer.

El caso de Rohmer es extraño, agrupado dentro de los precursores de la Nueva Ola del cine francés, pero sin la fama de Godard, Truffaut, o Agnès Varda, el creador de películas como La coleccionista (Collectionneuse, 1967) mantuvo su vida privada alejada de su labor de cineasta. De ahí, el uso del seudónimo con el que firma sus películas en honor al cineasta Eric Von Stroheim y al novelista Sax Rohmer, pues su nombre verdadero, según se tiene registrado, es Maurice Henri Joseph Schérer.

Las películas de Rohmer son, en ese sentido, casi un tesoro para gran parte de la cinefilia, ciclos como Seis cuentos morales, Comedias y Proverbios y Cuentos de las estaciones aparecen cada cierto de tiempo en la discusión a través de foros en internet o retrospectivas en cinematecas, cineclubs o plataformas de streaming que le dan un nuevo tiempo de vida a cada filme.

Anuncios

A finales del año pasado, la plataforma Mubi, especializada en la exhibición digital de cine independiente y del circuito de festivales, curó un ciclo con las películas pertenecientes a las Comedias y Proverbios. Con bellas restauraciones de varios filmes que son considerados los mejores de la filmografía de Rohmer, como El rayo verde (Le rayon vert, 1986), dicho servicio inició una retrospectiva que hasta ahora ha sumado el estreno de más de diez películas, entre largometrajes y cortometrajes.

Por ejemplo, en mayo de este año la plataforma ha unido a su catálogo el cortometraje Nadja en París (Nadja à Paris, 1964), en el que a través de los pasos de una joven llamada Nadja se crea un retrato del París de los años 60, si bien gran parte de las costumbres y de los acomodos sociales parisinos se pueden ver en la mayoría de sus largometrajes más célebres, en este cortometraje de 13 minutos de duración ese mundo aparece con un rigor casi documental en el que la narración de la joven parece casi un pretexto.

Sin embargo, los estrenos de la filmografía de Rohmer más destacados son el de Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud, 1969) que viene a completar el ciclo de Seis cuentos morales (ya en la plataforma se encuentran La panadera de Monceau, La carrera de Suzanne,La coleccionista, La rodilla de Claire y la película que finaliza la revisión de la moralidad El amor después del mediodía) y el de La Marquesa de O, adaptación fiel del cuento de Heinrich Von Kleist que fue una de las pocas películas que Rohmer filmó fuera de Francia.

Fotograma de la película Mi noche con Maud de Éric Rohmer.

Es Mi noche con Maud la película que quizá tenga uno de los mejores finales (junto a El amigo de mi amiga) de toda la filmografía de Rohmer, cuando en un simple encuentro en la playa se desentrañe un triángulo amoroso que data de años atrás. De igual forma, un diálogo del personaje de Jean-Louis Trintignant da entender un poco del porqué del punto de vista que actualmente podría parecer problemático para algunos espectadores: «Siempre que he conocido una chica, cada caso es particular, no se puede hablar en general, he descubierto un problema moral que ignoraba, al que no había tenido que enfrentarme. He tenido que adoptar una actitud beneficiosa para mí, que me ha sacado de mi letargo moral». Porque lo de Rohmer está más allá de cualquier reivindicación del galán y es, más que nada, una inspección en esa frágil moralidad que cambia y toma beneficio propio de cualquier situación.

Anuncios

Esa inspección de la moralidad, pero ahora específicamente la del siglo XVIII, también aparece en La Marquesa de O, en donde su maestría en la puesta en escena y la cámara de Nestor Almedros presentan un filme en el que la falsedad de una clase alta da algunas extrañas reflexiones sobre el deseo y la conquista. Asimismo, esta película nos presenta a Rohmer en su faceta de actor en un pequeño cameo en el que forma parte del ejército, dicha faceta solo se extiende a películas como Berenice (1954),  La sonata de Kreutzer (La sonate à Kreutzer, 1956) ambas dirigidas por el mismo Rohmer; Out (1971), Out 1, Spectre (1972), ambas de Jacques Rivette; y Chassé-Croisé (1982) de Arielle Dombasle, actriz que aparece en películas de Rohmer como Pauline en la playa (Pauline à la plage, 1983).

Las películas de Éric Rohmer disponibles en el catálogo de Mubi en México son las siguientes:

  • Berenice (1954).
  • La sonata de Kreutzer (1956).
  • Véronique et son cancre (1958).
  • Présentation ou Charlotte et son steak (1960).
  • La panadera de Monceau (1963).
  • La carrera de Suzanne (1963).
  • Nadja en París (1964).
  •  Une étudiante d’aujourd’hui (1966).
  • La coleccionista (1967).
  • La granjera de Montfaucon (1988).
  • Mi noche con Maud (1969).
  • La rodilla de Claire (1970).
  • El amor después del mediodía (1972).
  • La Marquesa de O (1976).
  • La esposa del aviador (1981).
  • La buena boda (1982).
  • Pauline en la playa (1983).
  • Las noches de luna llena (1984).
  • El rayo verde (1986).
  • El amigo de mi amiga (1987).
Fotograma de la película El rayo verde de Éric Rohmer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: