Crítica

Crítica: Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona

El despertar infantil

por Pablo Zamora

Un monstruo viene a verme (2016) del director Juan Antonio Bayona. Es una película donde la fantasía, la imaginación, los sueños y la realidad se mezclan para contar una poderosa historia.

La cinta sigue a Conor (Lewis MacDougall), un niño de 12 años quien vive una miserable vida y cuya madre (Felicity Jones) padece una enfermedad terminal. Es entonces cuando un monstruo emerge de las entrañas de un árbol, exteriorizando los sentimientos de nuestro protagonista. Con la llegada del fantástico ser, Conor aprenderá sobre la dicotomía del ser humano a través de tres historias narradas por el monstruo.

Desde El orfanato (2007), Bayona demostró que tenía el talento para narrar historias cargadas de humanidad, incorporando con éxito elementos de terror o fantasía. En Un monstruo viene a verme estos elementos y ambientes sombríos, en conjunto con las animaciones presentes, son un gran aditivo a la narrativa y esencia del filme, los efectos especiales se ven bien hasta hoy en día, sin embargo, lo que realmente brilla en la película son las actuaciones del elenco.

En su actuación Lewis MacDougall logra expresar demasiado incluso con una mirada fija o una aparente frialdad, toda la película recae en sus hombros. Por su parte, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Toby Kebbell ayudan a cargar la película en todos aquellos momentos donde salen a cuadro, personificando de gran manera a sus personajes, mención especial merece Liam Neeson, quien presta su gran voz al personaje del monstruo.

La fotografía muestra un interesante uso del desenfoque en momentos de amargura, enojo o desconexión de los personajes. Los aspectos técnicos en cuanto al sonido son más que asombrosos, la mezcla de todos los ruidos y también de los silencios; ejecutan un acierto más de los tantos que se pueden observar.

“La película es… el viaje de un niño a través de los sueños y la imaginación, para descubrir el coraje que lleva decir la verdad y vivir con ella”.

Toda la película es vista desde la perspectiva Conor, es por ello que podríamos referirnos a ella como el viaje de un niño a través de los sueños y la imaginación, para descubrir el coraje que lleva decir la verdad y vivir con ella. Un monstruo viene a verme está disponible en Netflix, y es una gran película que nos hace pensar y descubrir nuestra humanidad.

La película fue reconocida con nueve Premios Goya incluyendo el de Mejor Dirección para Juan Antonio Bayona y Mejor Dirección Artística para el mexicano Eugenio Caballero, quien también participó en películas como El laberinto del Fauno de Guillermo Del Toro y Roma de Alfonso Cuarón.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: