Crítica: La Verdad de Hirokazu Kore-eda

Crítica de la película «La verdad» de Hirokazu Kore-eda.

La volatilidad de lo verdadero

Por Pablo Zamora

Las películas del director japonés Hirokazu Kore-eda siempre han manejado temáticas en torno a las relaciones interpersonales. En muchas ocasiones su discurso gira alrededor de la familia, tal como se ha visto en De tal padre tal hijo (Soshite chichi ni Naru, 2013), Nuestra pequeña hermana (Umimachi Diary,2015), Tras la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016) y Un asunto de familia (Manbiki kazoku, 2018).

En La verdad (La vérité, 2019) estos temas se hacen presentes nuevamente a través de la historia de Fabienne Dangeville (Catherine Deneuve), una afamada actriz cerca de la vejez y su hija Lumir (Juliette Binoche), quienes llevan una relación complicada producto de la ausencia de Fabienne durante la niñez de su hija. Ante el reciente lanzamiento de un libro que narra la vida de la actriz, Lumir regresa en compañía de su familia a lo que alguna vez fue su hogar, incitando a su madre que, en su libro, cuente lo que para ella es la verdad.

El personaje de Deneuve (famosa por películas como Repulsión, 1965; Bella de día, 1967; y Las señoritas de Rochefort, 1967) es una actriz cuya trayectoria y trabajo le han ganado un puesto honorable en la historia del cine —como su contraparte en la vida real—, sin embargo, Dangeville cuenta con un carácter complicado y caprichoso, cuya madurez le lleva a la encrucijada de afrontar los actos de su pasado o seguir con su estilo de vida.

Tras la renuncia del asistente personal de Fabienne, Lumir termina ayudándole a sobrellevar la grabación de una película cuyo tema central es la relación de una madre y su hija. Es entonces cuando Dangeville empieza a confrontar la verdad sobre su pasado y de cierta forma a entender el sentir de su hija. Los elementos de cine dentro del cine sirven para erigir un discurso sobre el paso del tiempo en la misma industria, pero, a su vez, sobre cómo este afecta al personaje de Deneuve y remueve sus sentimientos ante el próximo ocaso de su vida.

«Pero aún con el talento de Deneuve y Binoche, e incluso con un tercer acto que remarca la volatilidad de un concepto como la verdad, La vérité termina pareciendo un retrato superficial».

Uno de los puntos fuertes de la cinta son las actuaciones y el reparto sobresaliente con el que cuenta, pues además de las afamadas actrices que interpretan a los dos personajes principales, en roles secundarios se encuentran Ethan Hawke, Manon Clavel y Alain Libolt. La cinta se encuentra muy lejos de lo realizado anteriormente por Kore-eda, hay destellos de su estilo y cine, pero aún con el talento de Deneuve y Binoche, e incluso con un tercer acto que remarca la volatilidad de un concepto como la verdad, La vérité termina pareciendo un retrato superficial, justamente como su personaje principal. De ninguna manera se trata de una película disfrutable, sin embargo, es algo muy diferente a lo hecho anteriormente por el director.

La cinta forma parte de la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca y podrá verse a partir del 21 de abril.