Crítica

Cine e infancias| ¿Dónde está la casa de mi amigo? de Abbas Kiarostami

Crítica de la película «¿Dónde está la casa de mi amigo?» de Abbas Kiarostami.

Mirada, voz e infancia

Por Karina Solórzano

La mirada movilizada

Después de pasar la tarde entera buscando la casa de Mohamed para devolverle el cuaderno de clase que tomó por equivocación, Ahmed regresa a casa a terminar su tarea y hacer también la de su amigo, en ese instante el viento sopla fuertemente y abre la puerta. Se parece al mismo viento que interrumpe la clase en la secuencia inicial de la película, en aquella escena el profesor cierra la ventana, en esta, Ahmed se detiene unos instantes a contemplarlo. La irrupción del viento parece una irrupción de la realidad, es como si el viento nos remitiera a la vida, esa vida que transcurre también en la película y muestra caminos zigzagueantes en las montañas.

En La evidencia del filme, el cine de Abbas Kiarostami, hay una idea a propósito de Tzvetan Todorov y los retratistas del barroco que se asemeja a la que desarrolla Jean Luc Nancy sobre el cine de Kiarostami «[aquellos pintores] no inventan la belleza, sino que la descubren y nos permiten, a su vez, descubrirla a nosotros»[i] este tipo de pintura —como el cine de Kiarostami— considera al arte «como una “inmersión” en la realidad cotidiana y contingente de la que habrá de brotar la belleza»[ii]. El viento de ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Khane-ye Doust Kodjast, 1987) remite a dicha inmersión que, a su vez, se asemeja al realismo baziniano que entiende al cine como un modo de acceso al mundo, como si se tratara de una ventana a través de la cual se escucha el viento.

Anuncios

A este respecto, Nancy elabora su propia hipótesis: el cine de Kiarostami no se limita a «mostrarnos» la realidad con la menor intervención posible; al contrario, la enturbia y la altera, de ahí la constante tensión entre eso que entendemos por realidad y lo que entendemos por ficción. En las películas de Kiarostami el viento irrumpe como el terremoto que irrumpió en Irán e inauguró la Trilogía de Koker. Koker con sus caminos, sus casas y sus olivos funciona para dar cuenta de cómo el paisaje no es un escenario inerte sujeto a la adversidad, sino que hay una acción inventiva sobre él. El cine de Kiarostami es un cine que moviliza nuestra mirada.

Fotograma de la película «¿Dónde está la casa de mi amigo?» de Abbas Kiarostami.

Un maullido, aprender a escuchar

Como el viento, la voz también es un elemento «móvil» en ¿Dónde está la casa de mi amigo?, en su deambular, Ahmed se encuentra con varios adultos que no escuchan sus preguntas y con los que se rompe cualquier comunicación posible. En un momento, Ahmed cree dar con la casa de su amigo porque ve unos pantalones rojos colgados parecidos a los que llevaba ese día a clases, toca a la puerta y desde la ventana una señora contesta, pero no lo entiende, mientras él habla casi gritando el maullido de un gato también se suma a lo que parece sólo ruido, porque la palabra de Ahmed es incompresible para los adultos. 

Cuestionar la mirada conduce a cuestionar la voz, en la película el único personaje que entabla un diálogo con el niño es un anciano que le habla del cambio del paisaje en el pueblo, él, que construyó con madera las ventanas y las puertas del lugar ve con desconfianza la llegada del hierro. El herrero es precisamente uno de esos adultos que hablan sin escuchar a Ahmed, es como si el derecho a la palabra se impusiera sólo en un mundo de adultos donde reina la razón, la educación tradicional y el progreso. Y es que esta es una de las maneras en las que solía (y suele) entenderse la infancia, como un estadio en el que aún no se ha alcanzado un desarrollo completo de la razón lógica. El mundo de la infancia es primitivo, «fantasioso», carente de una voz articulada.

Fotograma de la película «¿Dónde está la casa de mi amigo?» de Abbas Kiarostami.

«La película cuestiona cómo se configura el mundo de la razón y la palabra, la responsabilidad moral de Ahmed se opone también a la disciplina que se enuncia tanto en la escuela como en la familia».

Una flor contra el poder autoritario

Me parece que el enturbiamiento de la imagen en ¿Dónde está la casa de mi amigo? puede funcionar entonces como una recuperación de la infancia con su capacidad imaginativa pero también su relación con lo real —Ahmed escucha el viento, el profesor cierra la ventana—. Filósofos como Herbert Marcuse, Gaston Bachelard o Gilbert Durand buscaron la función emancipadora de la imaginación en su crítica a la racionalidad occidental, «la imaginación visualiza la reconciliación […] del deseo con la realización, de la felicidad con la razón»[iii] escribe Marcuse en Eros y civilización. La invitación a abrir los ojos que, de acuerdo con Jeac-Luc Nancy, hace el cine de Kiarostami puede entenderse como una invitación a mirar con los ojos de la imaginación.

Anuncios

A través de la adopción del punto de vista de Ahmed, la película cuestiona cómo se configura el mundo de la razón y la palabra, la responsabilidad moral de Ahmed se opone también a la disciplina que se enuncia tanto en la escuela como en la familia. En ese sistema adulto y autoritario la acción del niño parece una transgresión al sistema, un pequeño milagro decorado por una flor seca en la tarea del amigo. Antes de la escena del viento Ahmed está esperando la cena, el abuelo intenta encender la radio y una voz en off habla de la tarea y del hambre en una especie de recapitulación del día, es la voz del propio Ahmed que parece hablar consigo mismo —la palabra infantil en un soliloquio—, estas imágenes pueden funcionar como una invitación a aprender a escuchar. Abrir la ventana para escuchar también el viento.


[i] Nancy, Jean Luc. La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami (Trad. Irene Antón). Errata naturae. España. 2008.

[ii] Ibidem.

[iii] Marcuse, Herbert. Eros y civilización: Una investigación filosófica sobre Freud (Trad. Juan García Ponce). Joaquín Mortiz. México. 1965.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: