Listas

La Cinemateca Francesa presenta más de 80 películas para ver en línea y gratis

Creada en abril de 2020 debido al confinamiento por la pandemia de covid19, la plataforma HENRI de la Cinemateca Francesa aún ofrece más de 80 películas en línea a las que se puede acceder gratis. Aquí algunas recomendaciones.

Por Redacción

Como parte de su plataforma HENRI, creada en abril de 2020 en respuesta al confinamiento por la pandemia de covid19, la Cinemateca Francesa ofrece, desde hace más de un año, una selección en línea de películas «raras» a la que se puede acceder gratuitamente y que incluye títulos de realizadores como Jean-Claude Brisseau, Agnés Varda, Otar Iosseliani, Raúl Ruiz, entre muchos más.

La mayoría de las películas se exhibe con una restauración en alta definición y en algunos casos con subtítulos en inglés, a través de ellas se puede trazar una línea del tiempo desde los inicios del cine hasta algunas películas de nuestros días, esto gracias al enorme acervo de la Cinemateca, cuya riqueza se ejemplifica al mostrar películas de Méliés, Delluc y Epstein, pero también de nuevos directores como Katy Grannan, Hannah Hughes y Jerzy Rose.

Para el público francófono la oferta asciende a 125 películas, mientras que para los hablantes del inglés se reduce a 82 títulos, incluyendo varias películas silentes o sin diálogos que no necesitan traducción alguna. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones de títulos que abarcan esas dos posibilidades, comenzando por los que están hablados en español y que hacen más fácil su disfrute para el público latinoamericano, como el caso de algunas películas del director chileno Raúl Ruiz.

Anuncios

Tres tristes tigres (1968) de Raúl Ruiz

Fotograma de la película "Tres Tristes Tigres" de Raúl Ruiz.

La ópera prima de Raúl Ruiz es una de las más grandes muestras del estilo que posteriormente plasmaría (y sigue plasmando aún después de su muerte) en todas sus películas. La falta de linealidad dramática, la confusión y la repetición constante de acciones en Tres tristes tigres aún destaca por su modernidad y por esa posibilidad de que las imágenes, como alguna vez Ruiz declaró su principal meta, pasen de una dimensión a otra.

De igual forma, esta ópera prima de Ruiz, a quien se le atribuye la realización de más de un centenar de películas, funciona como un retrato del Chile de los sesentas, pues en sus propias palabras Tres tristes tigres trató de «traducir lo que pasaba la gente de mi edad en ese momento. Pasábamos la mayor parte del tiempo en bares, y se me ocurrió hacer del bar una metáfora de la circularidad del tiempo, de la sensación de que todos los días eran iguales y que podíamos despertarnos una hermosa mañana con 70 años sin que hubiera pasado nada».

La copia de Tres tristes tigres que alberga la plataforma HENRI es una restauración 2k que se exhibe junto a otras cuatro películas de Raúl Ruiz: Bérénice (1983), Diálogos de exiliados (1974), La recta provincia (2007) y Le Toit de la baleine (1981).

La tarde de un joven aburrido (1968) de Jean-Claude Brisseau

Fotograma de la película "La tarde de un joven aburrido de Jean-Claude Brisseau.

Como parte de un ciclo centrado en el realizador de películas como Boda blanca (1989) y Céline (1992) se exhiben tres de sus cortometrajes amateur que ya tienen todo lo que daría de qué hablar su posterior obra. En La tarde de un joven aburrido un hombre se encierra en su habitación para mirar revistas pornográficas e imaginar fantasías con ellas, mientras afuera se realizan una serie de manifestaciones del mayo del 68.

Brisseau, cuyos personajes parecen abstraídos del mundo y sus actos parecen apartarlos de la «sana» convivencia social, postula en apenas 40 minutos de duración sus intenciones en cuanto al cine, no movido por la movilización política, sino por la interioridad humana y sus deseos (y cómo afectan estos en sus decisiones).

Eso mismo aparece en el inicio de Muerte por la tarde (1968), otro de los cortometrajes que junto a Domingo por la tarde (1966) se exhibe en la plataforma, en donde una voz en off remarca esa tendencia: «el mundo exterior es, siempre, indiferente a nuestra lucha interna».  

La tempestad (1947) de Jean Epstein

Fotograma de la película "La Tempestad" de Jean Epstein.

La belleza de este cortometraje de apenas 22 minutos es algo indescriptible y es que Epstein crea en La tempestad un discurso en el que mediante imágenes y sonidos se transmite la presencia del mar. La película cuenta la historia de una mujer que tiene miedo de que la fuerza del mar acabe con la vida de su marido, un marinero que se acaba de embarcar a una nueva aventura, por lo que decide recurrir a un hombre que promete, mediante una bola mágica, calmar la tempestad que se avecina.

Anuncios

La tempestad forma parte del ciclo en homenaje a Jean Epstein, que agrupa nueve películas entre las que se encuentran Le Lion des Mogols (1924), Doble amor (1925), La caída de la casa Usher (1928) y Mor’vran. El mar de los muertos (1930).

Abril (1961) de Otar Iosseliani

Fotograma de la película "Abril" de Otar Iosseliani.

Al inicio de Abril de Otar Iosseliani todo parece una utopía, un romance surge y pronto tienen una casa; la música suena y todo es felicidad, el agua cae sin ningún esfuerzo, la naturaleza luce esplendorosa. Pero después todo es arruinado por la codicia humana, la cámara observa a un grupo de hombres talar un árbol y a decenas de personas que comienzan a acumular muebles en sus casas por el puro afán de tenerlos; así, el agua deja de caer y los ruidos urbanos apagan las melodías musicales.

Este mediometraje de Otar Iosseliani atestigua cómo los pasos en nombre del progreso destruyen poco a poco a la naturaleza, algo que también aparece en el cortometraje Sapovnela (1959), del que Abril hereda el interés por el sonido y el ritmo, en el que unas bellas flores parecen cantarle a la vida hasta que las llantas de un tractor las aplastan por completo. Ambas realizaciones se exhiben junto a otras cuatro películas en el ciclo dedicado a este director y cada una es todo un descubrimiento.  

Algunas otras películas que se pueden ver dentro de la gran oferta de la plataforma HENRI son Albertine o los recuerdos florales de Marie-Rose (1972) de Jacques Kebadian, Los queridos (2006) de Arnaud Desplechin, Cielo oscuro (1958) de Rattana Pestonji e incluso una larga conversación de casi dos horas entre Jean Luc Godard y Serge Daney. Puedes consultar la programación completa en el sitio oficial de la Cinemateca Francesa.

Fotograma de la película "Sapovnela" de Otar Iosseliani.
Fotograma de la película Sapovnela de Otar Iosseliani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: