Actualidad

Introducción a Dune de Denis Villeneuve

La nueva cinta del director Denis Villeneuve ha llegado a salas de cine, pero hay cosas que debes entender para poder disfrutar completamente Dune.

Por Redacción

Dune de Denis Villeneuve es una de las películas más esperadas este año, la historia es conocida por muchos gracias a la adaptación que realizó David Lynch del año de 1984. La cinta se centra en Paul Atreides, heredero legítimo de la casa a la que pertenece, la cual ha sido designada por el emperador para gobernar sobre el planeta Arrakis, el único sitio donde se encuentra la valiosa especia melange, pero su llegada a este planeta ha sido planificada como una traición en las sombras.

El universo de Dune es realmente basto, la historia ha servido de inspiración para obras de la ciencia ficción como Star Wars, por lo que en Fotogenia hemos recopilado los datos que tienes que saber antes de ver la nueva adaptación de la historia creada por Frank Herbert.

Origen

La película está basada en la novela homónima escrita por Frank Herbert, publicada en 1965. Existen cinco libros más creados por el autor y algunas extensiones de la obra original que fueron realizados por Brian Herbert y Kevin J. Anderson a partir de notas del autor original. Se dice que la idea del libro nació cuando Frank debía hacer un artículo sobre Oregon Dunes National Recreation Area.

Historia

Podría decirse que la historia de Dune comienza con la Batalla de Corrin y posteriormente con la Yihad Butleriana, eventos que narran el origen del conflicto entre los humanos y la inteligencia artificial y, después de mucho tiempo, el triunfo de la raza humana sobre las máquinas. Buscando evitar una guerra similar se prohíben las computadoras, robots y toda la tecnología que pueda considerarse un peligro latente.

El imperio y sus instituciones

Tras el triunfo de los humanos sobre los robots, surge un imperio que gobierna sobre el universo conocido y se crean dos instituciones que son fundamentales en la historia de Dune. La primera de ellas se trata de la Escuela Mentat, sitio donde se entrena la mente de las personas para funcionar como una supercomputadora, por motivo de la prohibición de tecnología. La segunda de ellas es la hermandad Bene Gesserit, es una organización compuesta por mujeres que han sido entrenadas mental y físicamente, aprendiendo habilidades que podrían considerarse como magia.

Las Grandes Casas

Se les conoce así a los clanes gobernantes de ciertos planetas o sistemas planetarios. Entre las Grandes Casas se destacan la Casa Corrino, la Casa Atreides y la Casa Harkonnen.

Arrakis

Es el planeta donde se desarrollará la mayor parte de la historia. Se trata de un mundo en el sistema Canopus. Este sitio es conocido también como Dune, por sus características de desierto con dunas de arena, sus habitantes son conocidos como los Fremen. Este planeta había sido regido por los Harkonnen hasta que el emperador decidió poner a cargo a los Atreides.

La especia

Conocida por el nombre Melange, se trata de una sustancia psico-activa, la cual es utilizada por los pilotos de la cofradía, la única agencia de viajes interestelares del universo conocido. La especia solamente puede encontrarse en el planeta Arrakis y al ser el activo que posibilita los viajes entre el universo, la especia es de vital importancia para el imperio.

Los Fremen

Son los habitantes del planeta Arrakis, sus ojos se han tornado de un tono azul por el alto consumo de especia, a esta característica se les conoce como los ojos del Ibad. Su civilización cuenta con tecnología especializada para la sobrevivencia en Arrakis, destacando sus destiltrajes, los cuales sirven para captar la pérdida de humedad del cuerpo humano.

Las adaptaciones

Para quienes hayan leído la obra de Dune, o incluso para quienes le hayan dado una pequeña ojeada al libro, habrán notado que se trata de una novela muy complicada de adaptar por su prosa. La novela fue adaptada para cine en 1984 bajo la dirección de David Lynch, pero antes y después de esta versión, otros directores y productores intentaron llevarla a la pantalla grande. El intento más famoso de llevar Dune al cine corrió por parte de Alejandro Jodorowsky, de quien incluso existe un documental que aborda lo que podría haberse visto en su versión. Además de las adaptaciones al cine, Dune cuenta con dos series de televisión que fueron del agrado de muchos fanáticos por la manera de llevar su narrativa.


Dune ha sido dividida en dos partes y la primera puede verse en cines desde el pasado 21 de agosto de 2021, la cinta llegará a HBO Max en los próximos meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: