Crítica

Crítica: Detengan la tierra de Kateryna Gornostai

Crítica de «Detengan la tierra» de Kateryna Gornostai | En la edición 71 de la Muestra Internacional de Cine se presenta este filme ucraniano que retrata la vida de un grupo de jóvenes que se cuestionan sobre sus emociones y sentimientos.

Una mirada a la juventud

Por Pablo Zamora

Alternando escenas de entrevistas a jóvenes con una historia de ficción, Detengan la Tierra (Stop-Zemlia, 2021) logra crear un documento sobre la juventud que se aleja de los prejuicios, estereotipos y discursos moralinos presentando la adolescencia de una manera realista y cotidiana. El filme cuenta principalmente la historia de Masha (Maria Fedorchenko), una joven introvertida quien en compañía de Yana y Senia (Arsenii Markov y Yana Isaienko), sus dos únicos amigos, cursa el último año de escuela antes de su graduación. Es en este punto donde Masha comienza a sentir una atracción por su compañero de clase Sasha (Oleksandr Ivanov), a la vez que piensa que ha tenido contacto con él mediante una cuenta misteriosa en Instagram.

Anuncios

El proceso de creación de esta película involucró una colaboración cercana de la directora Kateryna Gornostai con los histriones que vemos en pantalla, quienes interpretan versiones ficticias de ellos mismos. Esto hace que situaciones de la vida real puedan ser retratadas en la película con mayor sensibilidad y esencia; la locura, la espontaneidad y el estilo presente en la juventud se muestra sin ninguna mirada valorativa, incluso hay momentos donde explora el miedo de los padres por el bienestar de sus hijos o la separación que pueden llegar a experimentar en cierto punto de su crecimiento.

Fotograma de la película «Detengan la tierra» de Kateryna Gornostai.

«Hay algo universal en las vivencias de los jóvenes que retrata la película, su búsqueda de un camino y la idiosincrasia de cada adolescente».

Aunque esta sea una película que explora el día a día de los jóvenes ucranianos y existen múltiples diferencias culturales, también hay algo universal en las vivencias de los jóvenes que retrata la película, su búsqueda de un camino y la idiosincrasia de cada adolescente. Ya avanzada la cinta resulta incluso en un documento para rememorar nuestra vida, principalmente gracias a la actriz Maria Fedorchenko, quien le pregunta a su entrevistadora si sus sentimientos fueron similares en su juventud.

Detengan la Tierra es una de las cintas presentes en la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca y podrá verse en la Cineteca Nacional a partir del 12 de abril, para posteriormente recorrer el circuito cultural de la muestra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: