Crítica

El terror atmosférico en El Faro de Robert Eggers

Por: Axl Flores

Ya desde su debut en La Bruja (2015), el director estadounidense Robert Eggers dejó en claro su interés por las recreaciones de época, de hecho el terror de la cinta proviene más de los atmósferas que de los elementos propios del género de terror como lo son los habituales jump scare, es decir la cinta vale más por lo que el ambiente revela simbólicamente (la opresión de la sexualidad de la mujer) que por las simples escenas de apariciones o conjuros.

En ese sentido, su nueva película El Faro protagonizada y representada únicamente por Willem Dafoe y Robert Pattinson, resulta una continuación a lo propuesto en su ópera prima. En ella, Eggers narra la historia de dos marineros (Dafoe y Pattinson) a los que se les encarga la tarea de cuidar un faro por 4 semanas y no más, pues lejos de ser una cinta que “cuente una historia”, El Faro centra su atención en la confrontación entre estos dos personajes encerrados en una isla .

Este encierro da pauta a una serie de conversaciones en las que Eggers deconstruye conceptos como la masculinidad tóxica (revela que todas las masculinidades tienen un poco de ello) y el deseo sexual, valiéndose de relatos como los de Prometeo encadenado o todos los mitos que plantean la existencia de las sirenas. Hay un poco de aquello que Freud llamó el malestar en la cultura y que se ve representado en esa entrega total y autodestructiva al deseo sexual que presupone la escena final.

Filmada en blanco y negro y presentada en un 4:3 que podría hacer pensar que la película se filmó hace algunos años, El Faro, en gran parte a las dos grandes actuaciones de Dafoe y Pattinson, es una de las mejores películas del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: