Libros

“Problemas del nuevo cine”; apuntes de Pésaro 67

El libro recupera nueve conferencias realizadas durante el festival

En los años 60 y 70 se comenzó a hablar de los <<Nuevos Cines>>, para el espectador de nuestro tiempo quizá esa categorización pudiera parecer un poco apresurada, pues, en la historia del cine han existido varios momentos en los que se ha nombrado a un discurso como <<nuevo>>, sin embargo, ese término en las décadas descritas representaba un afán por reinventar la práctica y la teoría cinematográfica que reinaba en ese tiempo, una de las principales pantallas que tuvo ese <<nuevo cine>> fue el Festival de Cine de Pésaro.

Desde su surgimiento en 1965, el Festival de Pésaro se convirtió en el lugar ideal para la exhibición de películas de nuevos autores o discursos de vanguardia, ahí se exhibieron películas de Gámez, Dusan Makavejev, Jonas Mekas y de movimientos como el Cinema Novo a través de las figuras de Glauber Rocha y Nelson Pereira Dos Santos. Pero uno de los principales atractivos eran las mesas redondas, en ellas participaban tanto teóricos y realizadores de gran renombre internacional como Roland Barthes, Christian Metz, Glauber Rocha, Pasolini, entre otros.

El libro Problemas del nuevo cine retoma una serie de conferencias realizadas durante el Festival de Cine de Pésaro en 1967, en las que se da muestra de los problemas que se buscaban resolver a través de esa nueva forma de ver la actividad cinematográfica. En sus páginas se encuentran grandes reflexiones que aún hoy no han perdido su vitalidad y originalidad.

Problemas del nuevo cine contiene nueve textos entre los que destacan El decir y lo dicho en el cine, de Metz; Discurso sobre el plano secuencia, de Pasolini; Sobre las articulaciones del código cinematográfico, de Umberto Eco; ¿Es posible una crítica cinematográfica?, de Galvano Della Volpe; El Cinema Novo y la aventura de la creación, de Glauber Rocha.

El libro se puede encontrar en un PDF en línea, por lo que destacamos algunas de las citas más reveladoras del libro.

“El mejor cine comienza por el adjetivo y acaso no llega al sustantivo; corre sin puntuaciones de una habitación a otra, como si el mundo fuese una única habitación; narra acontecimientos puramente mentales; transforma el detalle en horizonte…”

-Gianni Totti.

“Pero mientras el naturalismo cultivaba con optimismo, sentido común y sencillez su culto a la realidad con los inherentes planos secuencia, el nuevo cine invierte las cosas: en su exasperado culto a la realidad y en sus interminables plano-secuencia, en lugar de tener como proposición fundamental ´lo que es significante es´, tiene como proposición fundamental ´lo que es, es insignificante´”

-Pier Paolo Pasolini.

“La mayor parte de las autoridades que premian los films del <<Cinema Novo>> no comprenden, pero respetan estos films. Lo mismo ha sucedido con la literatura. El cine vive hoy el mismo drama de incomprensión vivido por el arte moderno en los años treinta. Pero esta incomprensión no es considerada como una fatalidad de la vida artística, sino como fruto de la inmadurez de la consciencia nacional”

-Glauber Rocha.  

 Esperamos que la recomendación de este libro, que da un panorama de los conceptos teóricos y críticos imperantes en las mesas de debate de Pésaro 67 sea de gran ayuda para ustedes.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: