Actualidad

Queen and Slim; estreno de la nueva normalidad que visibiliza el racismo

por Redacción

El regreso de los cines a la “nueva normalidad” no ha sido nada sencillo, entre todas las medidas de higiene que deben cumplirse y la baja afluencia de visitantes, pocas distribuidoras han decidido aventurarse a estrenar películas, dentro de esta reducida cartelera recientemente se estrenó Queen and Slim (2019), ópera prima de la directora Melina Matsoukas, bajo el sello de Caníbal.

Queen and Slim llega a cines mexicanos después de tener una gran aceptación por la crítica estadounidense, en 2019 se llevó el galardón a mejor debut en dirección de la prestigiosa “National Board Rewiew”. La cinta se centra en la historia de Queen (Jodie Turner) y de Slim (Daniel Kaluuya), dos jóvenes afroamericanos que salen a cenar una noche cualquiera, pero que en su camino a casa encuentran las trampas de un sistema que está hecho para oprimirlos por su color de piel.

En su nombre en español la cinta tiene el subtítulo de “los fugitivos” que revela a la película como una suerte de road movie criminal, que bien hace preguntarse qué tanto ese género de películas o la idea del criminal fugitivo mediatizado se basa en el color de piel de los protagonistas, casi siempre sujetos blancos para los que el crimen es una actividad emocionante llena de rebeldía, en Queen and Slim no hay un engrandecimiento de los delitos, sino una denuncia a un sistema que busca criminalizar al otro.  Queen y Slim no son la consecuencia de lo podrido de la sociedad norteamericana, ellos no son criminales, solo son dos jóvenes que fueron obligados a asumirse y comportarse como unos.

Con el asesinato de George Floyd a manos de policías aún en la memoria, la película revela en gran medida el hartazgo de toda una comunidad que siempre ha estado prejuiciada y a la que se le han negado libertades como el libre tránsito, aunque nunca llega completamente a la denuncia o el cine político en contra de la violencia policial.

Queen and Slim es valiosa por las grandes actuaciones de sus dos protagonistas, Turner (Nightflyers en Tv) y Kaluuya (¡Huye! y Pantera Negra) van de la timidez de una primera cita a la complicidad de saberse unidos por el destino con gran profundidad; pero principalmente por el debut de una directora que tiene una visión propia de la realidad, que coloca a Matsoukas como una voz a seguir dentro del nuevo cine independiente estadounidense.  

La cinta se exhibe en cines de Aguascalientes, Cancún, Morelia y San Luis Potosí, lugares que se encuentran en el semáforo naranja de riesgo epidémico por la covid-19, sin embargo, Queen and Slim también se puede rentar en diversas plataformas de streaming para el cine en casa.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: