Crítica

Crítica: Un asunto de familia de Hirokazu Kore-eda

¿Qué es una familia?

por Pablo Zamora

Shoplifters (Manbiki Kazoku,2018) de Hirokazu Kore-eda, hace lo que pocas películas pueden lograr: hacernos vivir su historia.

La cinta cuenta la historia de una familia compuesta que se dedica ocasionalmente a robar en tiendas, quienes, durante una fría noche acogen a una pequeña niña solitaria, al darse cuenta de que es maltratada deciden llevarla a vivir con ellos. Pronto esta niña comienza a cambiar su perspectiva de ciertos prejuicios a la par que aprende a robar y se vuelve parte de ellos.

Desde su inicio hasta su fatídico final, Shoplifters nos vuelve un miembro más de la familia. El uso de la fotografía nos convierte en observadores pasivos y cómplices silenciosos, conocemos casi por completo su día a día gracias a los diversos marcos cinematográficos que nos transportan al lugar para hacernos presentes y partícipes en la historia que se vive.

Todos los miembros de la familia son desarrollados a lo largo de la película, así que, conforme avanza la trama conocemos el porqué de su naturaleza y la historia que los ha llevado hasta este presente. De hecho, la evolución y comportamiento de los personajes son parte fundamental para en el ocaso de la película lograr entender el rumbo que han decidido tomar.

De la mano, vienen todas estas escenas que podemos disfrutar y vislumbrar como parte de la realidad gracias a los encuadres voyeristas. Entre ellos destaca el de un día familiar en la playa, escenas de baño con hijos e incluso una donde dos protagonistas acaban de tener relaciones sexuales y son sorprendidos por alguien más.

Shoplifters hace lo que pocas películas pueden lograr: hacernos vivir su historia”.

Existen muchas cosas que pueden hacen especial a Shoplifters, entre ellas el simbolismo detrás de ciertos elementos, sin embargo, lo más valioso de la cinta es la experiencia de verla sin saber nada más. Esta película se inscribe, junto a producciones como De tal padre, tal hijo (2013) y Nuestra pequeña hermana (2015), en una de las temáticas habituales de Kore-eda: la revisión de la familia japonesa; lo que hace a Un asunto de familia (como se le conoció en México) una de las esenciales en la filmografía de este autor.

Ganadora de la Palma de Oro, Shoplifters se encuentra disponible en el catálogo de Netflix,  y es una de las verdaderas joyas que se pueden encontrar en la plataforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: