Actualidad

Scorsese, Inamura, Antonioni y Lang en Venice Classics

por Redacción

Una de las cartas fuertes del Festival de Venecia, además de su selección oficial, es la sección dedicada a la exhibición de versiones restauradas de películas clásicas. Creada desde 2012, “Venice Classics” es siempre un lugar de descubrimiento, hay que recordar que el reciente éxito de una película como Ven y Mira de Elem Klimov se debe en gran medida a su exhibición en este festival en el año de 2017, en donde se llevó el premio a mejor restauración.

Asimismo, se han presentado películas mexicanas como El lugar sin límites de Arturo Ripstein adaptación del relato homónimo de José Donoso, exhibida en 2018 y Ensayo de un crimen película dirigida por Luis Buñuel adaptada de la novela homónima de Rodolfo Usigli, presentada en 2019. Ambas restauradas por el laboratorio de Cineteca Nacional.

Este año, en un acto de solidaridad ante la pandemia de la covid-19, “Venice Classics” colabora con el Festival de Cine Restaurado de Bolonia y presentará del 25 al 31 de agosto en la Cineteca de Bolonia un ciclo de películas que incluyen títulos de Scorsese, Inamura, Antonioni y Fritz Lang entre otros. Estas películas también se exhibirán durante las fechas del festival veneciano que se realizará del 2 al 12 de septiembre del presente.

Las cartas fuertes parecen ser clásicos como Good Fellas (1990) de Martin Scorsese, You only live once (1937) de Fritz Lang y Crónica de un amor  (1950) de Michelangelo Antonioni, sin embargo, la selección también presenta algunos títulos poco conocidos de grandes cineastas, como lo son La última cena (1976) de Tomás Gutiérrez Alea, Unfinished Piece For The Player Piano (1976) de Nikita Michalkow y Vengeance is mine (1979) de Shoei Inamura.

La selección completa es la siguiente.

CRONACA DI UN AMORE (CHRONICLE OF A LOVE)
de Michelangelo ANTONIONI (Italia, 1950, B/N)
restaurada por: Cineteca di Bologna

CLAUDINE
de John BERRY (USA, 1974, color)
restaurada por: Twentieth Century Studios / Disney

DEN MUSO (THE YOUNG GIRL)
de Souleymane CISSÉ (Mali, 1975, color)
restaurada por: Cinémathèque française

UTÓSZEZON (LATE SEASON)
de Zoltán FÁBRI (Hungría, 1966, B/N)
restaurada por: Hungarian National Film Archive

SEDOTTA E ABBANDONATA (SEDUCED AND ABANDONED)
de Pietro GERMI (Italia, 1964, B/N)
restaurada por: Cineteca di Bologna

LA ÚLTIMA CENA (THE LAST SUPPER)
de Tomás GUTIÉRREZ ALEA (Cuba, 1976, color)
restaurad por: Academy of Motion Picture Arts and Sciences Film Archive with the collaboration of the Cinematheque of Cuba

FUKUSHÛ SURU WA WARE NI ARI (VENGEANCE IS MINE)
de Shôhei IMAMURA (Japón, 1979, color)
restaurada por: Shochiku

MUHOMATSU NO ISSHO (THE RICKSHAW MAN)
de Hiroshi INAGAKI (Japón, 1943, B/N)
restaurada por: Film Foundation/Kadokawa

YOU ONLY LIVE ONCE
de Fritz LANG (USA, 1937, B/N)
restaurada por: StudioCanal

SERPICO
de Sidney LUMET (USA, 1973, color)
restaurada por: StudioCanal

LE CERCLE ROUGE
de Jean-Pierre MELVILLE (Francia, 1970, color)
restaurada por: StudioCanal

NEOKONCHENNAYA PYESA DLYA MEKHANICHESKOGO PIANINO (UNFINISHED PIECE FOR THE PLAYER PIANO)
de Nikita MIKHALKOV (Unión Soviética, 1976, color)
restaurada por: Mosfilm

GOODFELLAS
de Martin SCORSESE (USA, 1990, color)
restaurada por: Warner Bros.

También puedes checar la lista completa en nuestro Letterboxd: https://letterboxd.com/fotogenia/list/venice-classics-2020/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: