Crítica: El peluquero romántico de Iván Ávila Dueñas

Una visión romántica del pasado

por Pablo Zamora

El peluquero romántico de Iván Ávila Dueñas, cuenta la historia de Víctor, un hombre atrapado en su pasado, bellamente interpretado por Antonio Salinas.

Víctor es un peluquero de 37 años quien acaba de perder a su madre. Tal situación lo deja presumiblemente solo, sin embargo, con la llegada de esta nueva etapa en su vida y el retorno de diferentes personajes de su pasado, tendrá que vivir el duelo de su pérdida e iniciar un viaje para en el que, acompañado de entrañables figuras, buscará reconstruir su mundo.

El calificativo de romántico, adjudicado al personaje de Víctor, es dado gracias a sus diferentes rutinas realizadas religiosamente, entre ellas ver películas antiguas y escuchar música vieja. El peluquero tiene un aire de añoranza al pasado, demostrado gracias a sus diversas fantasías y sueños despiertos donde se mira como un personaje más de una película.

“Para aquellos que tenemos un sentimiento de nostalgia, encontraremos en Víctor a un personaje con el cual identificarnos”.

Nos encontramos frente a un filme contemplativo al menos en su mayor parte. Los diálogos son contados, el tiempo en pantalla es dedicado a ver cómo se desenvuelve Víctor en su trabajo y con sus amigos. En cuanto al guion, las frases dichas por los personajes no se sienten naturales, no obstante, la actuación de Antonio Salinas y Sara Juárez hacen disfrutables todos sus momentos en pantalla.

Eventualmente la vida monótona de Víctor debe acabar, pues la película trata justamente de la evolución de su personaje y el viaje que lo lleva hasta su nuevo estilo de vida. El peluquero debe cambiar las fantasías por la realidad y dejar por fin el pasado atrás.

La mayoría de los tropiezos de la cinta se encuentran en sus aspectos narrativos, pues, aunque cuenta con un final inventivo, la mayoría de las transiciones de la realidad a la fantasía son poco elegantes. El peluquero romántico se encuentra disponible en Prime Video, y para aquellos que tenemos un sentimiento de nostalgia, encontraremos en Víctor a un personaje con el cual identificarnos.