Crítica

Crítica: Cicatrices de Miroslav Terzić

La búsqueda de una madre

por Pablo Zamora

Dirigida por Miroslav Terzić, Cicatrices (2019) —película debutante en el Festival de Berlín— narra una interesante historia llena de duda e incertidumbre.

La cinta sigue la historia de Ana, una mujer que después de dieciocho años de haber dado a luz a su hijo, sigue buscando respuestas sobre su paradero, tras la sospecha de que ha sido engañada por los médicos, quienes ocultaron la verdadera fortuna del niño. Es entonces cuando contra todas las adversidades seguirá en la lucha de encontrar información, aunque eso implique separarse de sus seres queridos y tratar con la burocracia de su país.

Basada en hechos reales, la cinta tiene una narrativa atrapante. Los hechos nos son dados lentamente, y aunque cuenta con un ritmo lento, todo funciona perfectamente para generar incertidumbre y duda en el espectador, incluso poniendo en disyuntiva la cordura de la protagonista, interpretada magistralmente por Snežana Bogdanović.

“Los hechos nos son dados lentamente, y aunque cuenta con un ritmo lento, todo funciona perfectamente para generar incertidumbre”.

El filme tiene escasos diálogos, en su mayoría se dedica a profundizar en los personajes a través del lenguaje cinematográfico, elemento que es priorizado en la película. Es por lo que vemos planos duraderos y algunos desenfoques intencionales en pantalla, demostrando la indecisión, duda y extravío de la protagonista. 

En ocasiones es difícil hablar y exponer sobre filmes que en su mayoría son contemplativos, es por ello que las emociones presentes en el espectador juegan un papel fundamental al ver este tipo de cintas con una atmósfera tan peculiar. Asimismo, es mejor para el circunstante conocer lo menos posible de la trama antes de ver la película, para realmente sentirse inmersos en ella.

Cicatrices es una intensa historia dramática que no dejará indiferente a casi nadie, sobre todo a aquellas personas que han experimentado el terrible sentimiento de buscar incansablemente a algún familiar o amigo. Savovi —su título original— estará presente en la 68° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca a partir del 17 de noviembre del 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: