Crítica: ¿Qué harás cuando Dios muera? de Hugo Villaseñor Alcázar

Sobre moralejas

Por Axl Flores

En el inicio de la película ¿Qué harás cuando Dios Muera? (Hugo Villaseñor Alcázar, 2021) una pareja de jóvenes se dispone a grabar su primera película porno. Güero y Xime son entrevistados por quien los dirigirá en la película erótica, ambos dan a entender que el motivo de su participación es para darle un nuevo giro a su relación, para experimentar y ganar dinero. Lo que sigue a sus declaraciones es una demostración de tal acto con todo el montaje del acto sexual que aquel cine propone, pero después, poco se justificará esa escena, pues la inspección de la película sobre lo pornográfico apenas y alcanza lo anecdótico en una historia llena de relaciones destructivas, que destaca por su nulo cuestionamiento a la violencia contra la mujer. Si bien la película toca un tema atípico en el cine mexicano, el principal problema es que al igual que en la comedia Cómo filmar una XXX (Manuel Escalante, 2017) solo usa el tema como mero capricho.

La relación de Güero (Eduardo Eliseo, en casi una continuación a su personaje en Te prometo anarquía) y Xime (Joselyn López) es dispar, no solo por las confrontaciones que inexplicablemente surgen al interior de la pareja —el montaje de la cinta tiene ciertos saltos temporales que llevan de una pelea a otra sin reparar lo suficiente en las circunstancias de ellas—, también porque el personaje de Xime siempre parece supeditado a los deseos de Güero, que a sus 28 años aún continúa comportándose como un niño y viviendo a expensas de su familia y amigos. El retrato de Villaseñor de las desesperanzas de la juventud más que crítico es cómplice, hay una escena en la que Güero abusa sexualmente de Xime mientras duerme y aunque ella expresa que no quiere, él continúa, ¿Qué harás cuando Dios muera? no se detiene ni un momento a pensar en lo sucedido, sino que lo toma como un juego de poder en el que la posterior venganza es orinarle en la cara al perpetrador.

«¿Qué harás cuando Dios muera? parece ser un collage de lo peor de los estilos de Haneke y Von Trier sin la dimensión psicológica, es decir, como una interpretación que es más una impostura».

¿Qué harás cuando Dios muera?, en ese sentido, parece ser un collage de lo peor de los estilos de Haneke y Von Trier sin la dimensión psicológica, es decir, como una interpretación que es más una impostura, que se revela, incluso, en el uso del ruido en la imagen como una simulación de estilo. Es en su final en donde la película vuelve al tema de la pornografía, ahora como una posible salida para Xime de la incertidumbre económica que vive, ahí la violencia que sufre es evidente, pero más que al sistema se critica al acto personal, al de adentrarse en ese mundo solo por la experiencia, formulando, más que una historia de atrevimiento o una crítica al maltrato a las mujeres que propone la narrativa de la industria pornográfica, una simple moraleja para quien en algún momento piense en hacer algo parecido.

¿Qué harás cuando Dios muera? se presentará en la sección Ahora México del FICUNAM 11.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )