Actualidad

Tenet y Godzilla vs Kong ¿Quién salvó al cine?

«Tenet» reprogramó su estreno en distintas ocasiones, mientras que «Godzilla vs Kong» lo hizo en solo una, y a dos semanas de su estreno se aproxima a la cantidad recaudada por la primera; en México, la cinta dirigida por Adam Wingard, se ha convertido en el estreno con mejor recibimiento en la «postpandemia».

Por: Ángel Echeverría

Las producciones de Tenet (2020) y Godzilla vs Kong (2021), tenían estrenos programados que, tras la aparición de la COVID-19 y sus estragos en el cine, fueron pospuestos meses después; la primera realizó su debut manera escalonada a partir de agosto del 2020, y la segunda estrenó desde el 25 de marzo de este año.

Warner Bros. Entertainment Inc., productora de Tenet, dirigida por Christopher Nolan, reprogramó el estreno de la cinta del 17 de julio de 2020 al 31 de ese mismo mes, sin embargo, volvió a postergarse al 12 de agosto y, finalmente, debutó en salas mundiales a partir del 26 de agosto del 2020.

Anuncios

El portal Observer sostuvo que los ingresos del largometraje de Nolan, tenían que ascender a la cantidad de 450 millones de dólares y, así, representar ganancias para el estudio; al momento, el portal Box Office Mojo reporta que Tenet ha recaudado más de 363 (MDD) millones de dólares a nivel mundial, de los cuales, cerca de 58 MDD corresponden a sus ingresos en las salas de Estados Unidos y Canadá.

Godzilla vs Kong, corrió otra suerte, pues su primera fecha de estreno, noviembre del 2020, fue reprogramada solo al 24 de marzo de 2021 en salas internacionales y, a partir del 31 de marzo en Estados Unidos y la plataforma HBO Max, por decisión de Warner Bros. Entertainment Inc., encargada de la producción y distribución de la cinta fuera de Japón.

De acuerdo con Box Office Mojo, la película dirigida por Adam Wingard ha recaudado más de 285 MDD en sólo dos fines de semana, cantidad de la que más de 237 MDD son el resultado de lo obtenido en salas de países como Australia, Vietnam, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

China y México son los países en los que Godzilla vs Kong, ha conseguido los mejores ingresos, después de la recaudación doméstica (Estados Unidos y Canadá); al 5 de abril China reportó ingresos por 136 MDD, mientras que México sumó más de 13 MDD.

Godzilla vs Kong (2021) de Adam Wingard

Los ingresos de Tenet y Godzilla vs Kong en México

Tenet llegó a las salas mexicanas el 17 de septiembre de 2020, y en su primer fin de semana recaudó cerca de 597 mil dólares, para finalizar su exhibición en dos millones 422 mil 394 dólares, cantidad que se traduce a más de 49 millones de pesos (MDP).

Anuncios

Por su parte, Godzilla vs Kong debutó en México el 25 de marzo de 2021, con una recaudación que rebasó los 5 MDD, y al momento suma más de 13 MDD, que en pesos mexicanos rebasa los 264.5 MDP.

De acuerdo con cifras de Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) la cinta que, además motivó un debate sobre qué criatura ganaría el duelo más esperado de la pantalla grande, se convirtió en el estreno con mayor recaudación en México, en lo que va de la temporada «pospandémica».

Tenet (2020) de Christopher Nolan

Deducciones del ingreso en taquilla

Podemos deducir que, en México, Godzilla vs Kong se convirtió en la cinta que motivó a que una mayor cantidad de espectadores acudieran al cine, en un escenario que en ratos se vislumbra favorable para los espectáculos en vivo y que, además se vio visiblemente influenciado por el género de la cinta.

Mientras que la cinta Tenet está catalogada dentro de un thriller de ciencia ficción, Godzilla vs Kong, está clasificada como un filme de horror, suspenso, acción y ciencia ficción, al que se le sumó una batalla entre una criatura con cerca de nueve décadas de historia (Kong) y una bestia japonesa que es inmune a casi todo (Godzilla), incluso a una pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: