Actualidad

Osamu Tezuka y Astro Boy llegan a Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional proyectará, del 1 al 13 de junio, una retrospectiva a Osamu Tezuka que incluye títulos como «Astro Boy: Héroe del Espacio», «Kimba, el león blanco» y «La Princesa Caballero», entre otras. El trabajo del conocido como «Dios del manga» destacó por sus historias de ciencia ficción y aventuras.

Por Ángel Echeverría

Del 1 al 13 de junio las creaciones del mangaka y animador japonés Osamu Tezuka llegarán a las salas de la Cineteca Nacional, como parte de una retrospectiva a 92 años de su nacimiento, que busca plasmar la intención del autor por dar al mundo historias de ciencia ficción y aventuras, ante un panorama de tristeza.

El trabajo de Tezuka, también conocido como el Dios del manga, se vio influenciado por el periodo de guerra en el que vivió su infancia, razón por la que sus creaciones se aventuraron en dibujos optimistas que alejaran a los japoneses de la realidad que enfrentaron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y sus estragos.

Será Astro Boy: Héroe del Espacio (1964) la producción que el 1 de junio a las 18:30 dé inicio a la programación, que se presentará a lo largo de 13 días en la en la Sala Jorge Stahl de Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Esta es una compilación de las aventuras del niño androide en la que se seleccionaron los episodios 46 Robot Rocket, 56 Tropas de defensa de la Tierra y 71 El último día de la Tierra para una versión destinada a salas de cine.

Anuncios

Uno de los primeros éxitos del mangaka fue Astro Boy, también conocido como Atom o Tetsuwan Atom, un promotor de paz que tiempo más tarde llegó a la televisión con el anime original en blanco y negro de 1963, con cerca de 200 episodios; una segunda versión en 1981, con 53 episodios; y una última entrega transmitida de 2003 a 2004, con 50 episodios.

Póster de la retrospectiva a Osamu Tezuka, del 1° al 13 de junio en Cineteca Nacional México

Kimba, el león blanco (Janguru Taitei, 1950), creación que antecedió al exitoso Astro Boy, refleja el interés de Caesar (un león blanco) por darle un hábitat seguro a todos los animales. La historia surgió en la década de 1950, mientras que su conversión al anime llegó en 1960 y enfrentó la controversia tras las similitudes que El Rey León (The Lion King, 1994) tenía con la historia de Ozamu Tezuka.

Kimba, el león blanco es la segunda producción que se exhibirá como parte de la retrospectiva, toda vez que Ribon no Kishi, o mejor conocida como La Princesa Caballero también llegará a las salas; esta última se plasmó en la década de los 60’s en un anime de 53 capítulos con una duración de 30 minutos.

Además de las tres producciones mencionadas anteriormente, también se proyectarán títulos como Pulsar, El chico de la lluvia, La leyenda del bosque, Black Jack, Las 1001 noches, Leo, El rey de la selva y La historia de Tezuka Osamu, entre otras.

Puedes conocer las funciones y horarios en el sitio web de Cineteca Nacional. Asimismo, en el siguiente video puedes conocer más detalles sobre el trabajo de Ozamu Tezuka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: