Actualidad

Titixe estrenará en Cineteca Nacional

Después de un destacado paso por festivales la ópera prima de la directora Tania Hernández Velasco, «Titixe», llegará a salas de Cineteca Nacional el próximo 23 de julio.

Por Redacción

Titixe documental dirigido por Tania Hernández Velasco se estrenará en salas mexicanas el próximo 23 de julio, después de exhibirse en más de 40 festivales internacionales de cine, entre los que destaca el FICUNAM, en donde obtuvo los premios Selección Tv UNAM y el Estímulo Churubusco UNAM en el marco de la novena edición.

La palabra Titixe, según se explica al inicio de la película, se refiere al acto «que se hace después de las cosechas. Entrar a los terrenos para recuperar lo que quedó atrás, lo que a simple vista no se pudo encontrar» y es precisamente a través de esa palabra que la directora mexicana se sumerge en un viaje que, desde una narrativa personal, construye una inspiradora reflexión sobre la tradición familiar, su legado e influencia en la propia percepción del mundo.

En Titixe, Tania Hernández Velasco sigue los pasos de su madre, Yolanda Velasco Juárez, quien ante la repentina partida de su padre, busca honrar su memoria invirtiendo sus ahorros para lograr una última cosecha de frijol y así evitar los planes de vender el terreno familiar.

Anuncios

A través de una narrativa que combina la belleza paisajística del municipio Guadalupe Victoria, Puebla con la voz en off de la directora, se crea un potente relato sobre lo que implica un duelo, pero también acerca de cómo el volver sobre los pasos de un ser querido ayuda a comprender de mejor forma las enseñanzas que nos ha dejado. Asimismo, la película brinda un panorama del olvido institucional en el que se encuentra la actividad agrícola en nuestro país.

Según las palabras de la directora, Titixe nació «de la necesidad personal de cumplir con una promesa hecha en vida a su abuelo: regresar al pueblo donde vivió toda su vida y aprender de él la labor de las y los campesinos en la tierra que por tantos años trabajó».

La película llegará a salas en colaboración con Cedecine (Comunidad de Exhibición Cinematográfica).

Póster de la película Titixe de Tania Hernández Velasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: