Crítica: Mad God de Phil Tippett

Crítica 74 Festival de Locarno | Después de 30 años de trabajo, Phil Tippett entrega en «Mad God» una de las películas animadas más aberrantemente ambiciosas de los años recientes.

Un monstruo hecho de cine

Por Axl Flores

Phil Tippett es famoso por ser uno de los más grandes animadores de la industria hollywoodense en el siglo XX, su trabajo abarcó desde la implementación de la técnica go motion en películas como Star Wars Episode IV: A new hope (1977) y Star Wars Episode V: The empire strikes back (1980) — a él se le deben el ajedrez holográfico y los AT-AT imperiales—, hasta la creación y supervisión de los efectos visuales de películas como RoboCop (1987) y Jurassic Park (1993). Ahora en la edición 74 del Festival de Locarno presenta Mad God (2021), una película producto de 30 años de trabajo cuyo estilo aberrantemente ambicioso de animación desafía, desde la ausencia de diálogos en sus más de 80 minutos de duración, cualquier adhesión a una lógica industrial.

Mad God presenta la historia de un buzo que se sumerge a las profundidades de una tierra habitada por extrañas criaturas que se devoran unas a otras, es en esa dimensión donde todo el imaginario de Tippett emerge, pues la película más que contar una historia es una sucesión de situaciones en donde se reproducen un sinfín de géneros cinematográficos que van desde la ciencia ficción (con una distopía que presenta figuras antropomórficas trabajando sin descansar y siendo destruidas, literalmente, por su propio trabajo), pasando por el cine de horror (más específicamente el de horror corporal, con seres deformes, pero suficientemente humanos, que desechan cualquier cantidad de fluidos), llegando hasta aquel que busca reflexionar sobre los orígenes de la humanidad y la vida misma.

Fotograma de la película «Mad God» de Phil Tippett.

Es así, que pronto la trama revela que aquel buzo no es más que una especie de títere enviado por un hombre que busca conseguir un tesoro, pero la importancia de ese hecho en la película es realmente mínima, porque Tippett lo enreda en un laberinto de aberraciones que bien podrían no depender de ninguna tesis narrativa. Es en esa característica donde reside toda la originalidad de Mad God y es que sus imágenes, aunque ciertamente cuentan con un aspecto alegórico —ese «Dios loco» del título y la cita al libro Levítico de la Biblia al inicio del filme—, no pueden ser reducidas solamente a la representación de una idea, de alguna forma Tippett se las arregla para que su universo en el que dos changos gigantes se pelean con dos palas y en el que huesos de dinosaurios conviven con alienígenas tenga una total organicidad que no depende de nada más que de su voluntad creadora.

«Mad God es, a final de cuentas, una película monstruosa, o en todo caso un monstruo hecho de cine que reclama para sí mismo sus creaciones y las envuelve en su propio manto».

Mad God es, en ese sentido, una película que tal vez pueda parecer excesiva, como ya comenté, en ella se cruzan todos los géneros cinematográficos posibles e incluso referencias a películas famosas como Alien (1979) sin tener una resolución narrativa, pero es que las reglas del juego de Tippett son arbitrarias y cada uno de esos aspectos se somete a una transformación a su peculiar estilo de animación, una metamorfosis que al dar rienda suelta a su imaginación también postula una reescritura de ese cine industrial al que perteneció Tippett en una primera instancia. Mad God es, a final de cuentas, una película monstruosa, o en todo caso un monstruo hecho de cine que reclama para sí mismo sus creaciones y las envuelve en su propio manto.

Mad God de Phil Tippett se presenta en la sección Fuori di concorso del Festival de Cine de Locarno.