Crítica: El Escuadrón Suicida de James Gunn

Crítica de «The Suicide Squad» | En esta nueva película sobre el Escuadrón Suicida, James Gunn entrega una realización entretenida, pero que a momentos parece un experimento sin guía.

Una película entretenida que no tiene límites

Por Pablo Zamora

Si hay algo que James Gunn logra con esta reimaginación del Escuadrón Suicida es entretener. Lo cual no es para nada malo, al contrario, pues es lo mínimo que se espera de los blockbusters de la época. Sin embargo, El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad,2021) es una película un tanto extraña, algunos se han aventurado a decir que es lo mejor que DC ha entregado en cines, pero tal vez habría que meditarlo un poco más antes de profesar tales afirmaciones.

La cinta nos pone primeramente en vista de Savant (Michael Rooker), un prisionero con algunas habilidades especiales que lo hacen convertir cualquier cosa a su alrededor en un arma mortal. Savant es reclutado por Amanda Waller (Viola Davis) para conformar, junto a Harley Quinn (Margot Robbie), Rick Flag (Joel Kinnaman), Capitán Bumerang (Jai Courtney) y otros personajes, el famoso Escuadrón Suicida, en el que reclusos de alto potencial son puestos a cumplir misiones peligrosas con la promesa de reducir su condena, pero con la amenaza de explotar su cráneo ante cualquier intento de escape.

La película también nos muestra a nuevas adquisiciones del Escuadrón Suicida, entre ellos Ratcatcher (Daniela Melchior), Peacemaker (John Cena), Bloodsport (Idris Elba), Polka-Dot Man (David Dastmalchian) y King Shark (Steve Agee). Con esta sinopsis y presentación de personajes, todo aquel que se aventure a ver la cinta, sabrá lo que le espera: estamos frente a un filme con muchísima violencia explicita, hay desmembramientos, extremidades volando, armas de fuego y por supuesto, la muerte de algunos protagonistas.

Fotograma de The Suicide Squad de James Gunn. Una película de Warner Bros.

Me refiero a The Suicide Squad como una reimaginación porque algunos actores que estuvieron en la no bien recibida Suicide Squad (2016) dirigida por David Ayer repiten su papel en esta película, pero no es una secuela o precuela, mucho menos un reboot, se trata solamente de la versión del Escuadrón Suicida que ha salido de la mente del director de James Gunn, a quien DC Cómics le dio luz verde para cualquier proyecto que quisiera hacer.

Para El Escuadrón Suicida de Gunn, como en las nuevas producciones de DC, no hay censuras ni fronteras, anteriormente ya lo han demostrado filmes como Joker (2019) de Todd Phillips, o como aparentemente lo anuncia The Batman (2022) de Matt Reeves. Todas son historias que bien podrían abarcarse en un solo filme o, dependiendo de su éxito, expandirse a más; el estudio ha decidido olvidarse de las sagas interminables al estilo de Marvel y tomar este estilo para sus nuevas producciones, en el que el resultado depende completamente de aquellos que están detrás de la cinta.

Fotograma de The Suicide Squad de James Gunn. Una película de Warner Bros

«Por momentos parece que Gunn puede hacer todo lo que quiere, explora muchísimos caminos, pero sin un propósito claro».

En este caso, Gunn logra crear una cinta entretenida pero que se siente como una película sin límites y esto trae consigo cosas buenas, aunque también algunas malas, pues a final de cuentas resulta en un experimento sin guía: por momentos parece que Gunn puede hacer todo lo que quiere, explora muchísimos caminos, pero sin un propósito claro.

Esto último no significa que el filme sea un total desperdicio, hay escenas espectaculares y momentos graciosos, pero para aquellos que esperen más que una cinta de acción, tal vez los termine dejando insatisfechos. Hay un intento de Gunn por encontrar un estilo para la cinta, el ritmo es rápido y se apoya con movimientos de cámara bien ejecutados. En pantalla se nos muestran títulos que sirven para ubicarnos en el tiempo o nos muestran qué es lo próximo que harán los protagonistas.

Otro punto fuerte de El Escuadrón Suicida es el gran entendimiento que tiene Gunn con los protagonistas, todos en la cinta cuentan con una personalidad bien estructurada, respetando la esencia de sus versiones en los comics, como el ya mencionado Starro quien tiene un gran manejo de personaje.

El Escuadrón Suicida se encuentra disponible en cines nacionales desde el 5 de agosto y tiene un estreno programado en la plataforma HBO Max para el 9 de septiembre.