Crítica: Sycorax de Lois Patiño y Matías Piñeiro

Crítica de la película «Sycorax» de Lois Patiño y Matías Piñeiro | En este cortometraje dirigido a cuatro manos se indaga en la figura shakesperiana de Sycorax.

La búsqueda por habitar un cuerpo

Por Paulina Vázquez

«Un buque en alta mar; se oye el fragor de la tempestad y brillan los relámpagos».

La tempestad. Acto Primero Escena Primera (1661). William Shakespeare.

En un lugar de grandes árboles con ramas generosas que abrazan el cielo abierto, una voz femenina y calmada nos guía entre las personas buscando a Sycorax, un personaje que nunca encontró cuerpo en las obras del supuesto William Shakespeare. Mucho se ha especulado respecto a la verdadera identidad del prolífico dramaturgo inglés, algunos han señalado una serie de nombres de escritores de la época que supuestamente utilizaron su nombre como seudónimo para su propia protección, por otra parte, se considera también que una mujer escritora fue quién dio a conocer su talento mediante ese nombre ahora tan legítimo en las artes dramáticas.

Resulta curioso cómo la búsqueda de un personaje femenino en Sycorax (2021), cortometraje dirigido por Matías Piñeiro y Lois Patiño, se liga a la propia leyenda del autor, que dio vida, más no cuerpo, al personaje de Sycorax, una bruja terrible que fue exiliada en una isla. Queda claro además el gran interés de Piñeiro en torno al mundo que dibujaron las obras de Shakespeare en el imaginario occidental, cosa que ya ha dejado ver en Hermia y Helena (EUA, Argentina, 2016), también protagonizada por Agustina Muñoz, solo que aquí observamos una apertura significativa a la interpretación y uso de la imagen.

Fotograma de la película «Sycorax» de Lois Patiño y Matías Piñeiro.

En la obra de 1611, Sycorax existe solo porque los personajes masculinos la conjuran para explicar la trama. La describen tanto en su físico como en su estamento, en contraste, en este cortometraje ella busca un cuerpo entre los fragmentos documentales y la ficción, prueba su voz en diferentes sujetos femeninos que hacen fila en las audiciones para la obra La Tempestad. Mientras se prepara la obra se contempla el entorno raso, los habitantes y el viento que se desata entre los verdes rincones que componen la isla.

Resulta no solo atractiva, sino significativa la manera de abordar el contenido impreso de la obra con imágenes en negativo de las manos que sienten el papel del guion directamente sobre un plano embriagador del mar. Es esta manera de presentar a personajes como Calibán, Próspero y Miranda lo que lo vuelve interesante, pues estos buscan existir en los rostros cotidianos de la isla. Se introduce también a Ariel, el genio, al presentarlo en su forma incorpórea, pues este se encarga de sacudir con fuerza las ramas de los árboles mientras acompaña la caminata de las actrices que guardan silencio, que escuchan.

«Las preguntas sobre ¿dónde se encuentra Sycorax?, ¿quién podrá prestarle un cuerpo para que pueda contar su historia? se responden con la mítica música de Henry Purcell, que por momentos también parece buscarla».

Lo que observamos en Sycorax es la construcción de un personaje de la mano de la propia isla que progresivamente entreteje su esencia en toda la localidad. Las preguntas sobre ¿dónde se encuentra Sycorax?, ¿quién podrá prestarle un cuerpo para que pueda contar su historia? se responden con la mítica música de Henry Purcell, que por momentos también parece buscarla. Quizá Ariel nunca estuvo encerrado en un árbol, quizá convendría ignorar las injurias de Próspero para conocer finalmente a la mítica bruja exiliada de La Tempestad.

Sycorax forma parte de la sección 10 Umbrales del FICUNAM 12 con exhibición en formato presencial y en la plataforma MUBI desde el 14 de marzo.