Pódcast

Pódcast: El cine de Alonso Ruizpalacios

En este nuevo pódcast comentamos la filmografía del director mexicano Alonso Ruizpalacios, realizador de películas como «Güeros» y «Una película de policías».

Por Redacción

Desde su ópera prima Güeros (2014), Alonso Ruizpalacios se ha ubicado como uno de los principales talentos a seguir dentro del cine mexicano contemporáneo. Con una fotografía en blanco y negro que igual convoca a un sentimiento de nostalgia como de descubrimiento, Güeros cuenta la historia de Sombra, Santos, Tomás y Ana, un grupo de jóvenes que se reúne para ir en búsqueda de Epigmenio Cruz, un cantante de culto que está próximo a fallecer.

La premisa narrativa de la película parece simple, de hecho, se podría decir que se trata de una clásica road movie, pero en sus poco menos de dos horas la película de Ruizpalacios se adentra a un sentimiento tan común como tan pocamente explorado: el de la medianía, el de una invisibilidad que se aparta de cualquier extremo. Así también sucede con Juan Nuñez y Benjamín Wilson en Museo (2018), dos hombres que en 1985 robaron 140 piezas de la colección del Museo Nacional de Antropología y de los que la película parece olvidar su aspecto criminal para adentrarse en sus motivaciones.

El cine de Ruizpalacios entonces se podría definir como uno interesado por ese tipo de vidas que se apartan de los extremos, esas de los que ni vienen ni van, los que se quedan viendo los trenes pasar como describe Sombra al cantante Epigmenio Cruz, pero que también buscan desesperadamente algo que cambie sus vidas.

Anuncios

Asimismo, otro de los puntos interesantes de la filmografía de Ruizpalacios es su interés por evidenciar sus procesos formales y ficcionales, ya sea con una en escena en la que se critica el guion de su propia película o en la que un militar le pide un autógrafo a Gael García Bernal. Por eso no resulta nada extraño el camino tomado con Una película de policías (2021), un ejercicio que conjunta los discursos del documental y la ficción para lograr un filme que en cualquiera de los casos duda de sí mismo, de sus procesos e incluso de sus propósitos mediante opiniones de los intérpretes.

Puedes escuchar nuestro pódcast «El cine de Alonso Ruizpalacios» en los siguientes enlaces. Te invitamos a seguirnos en AnchorSpotifyApple Podcast y en nuestro perfil de Amazon Music. También puedes hacerlo en nuestro canal de Youtube, en donde encontrarás todos nuestros programas.


Güeros puede verse en las plataformas Netflix, MUBI y Blim; Museo puede versea través del servicio YouTube Premium, mientras Una películas de policías es un documental exclusivo de Netflix.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: