Crítica

Unidos de Dan Scanlon

Por: Pablo Zamora

Unidos, es una de las apuestas más arriesgadas de Pixar, que intenta volver a contar historias únicas, el sello que los distinguía.

Cuando se estrenó la primera película de Disney/Pixar (Toy Story), revolucionó el mundo entero de la animación, pues fue el primer largometraje realizado en su totalidad con animación por computadora, sin embargo, eso no era lo que llamaba tanto la atención de la audiencia, sino que era un filme infantil que podía entretener y conmover a chicos y grandes. Con el tiempo, la mancuerna Disney-Pixar fue mejorando su técnica y la manera de contar historias inventivas, a tal nivel que otros estudios intentaron replicar el nivel de Pixar y en algún momento casi lo logran.

No obstante, en los últimos años Pixar ha bajado notoriamente su calidad en las producciones, siendo Toy Story 3 (2010) uno de los últimos grandes filmes de la compañía. Es por eso que Unidos, es el intento de Pixar por regresar a contar historias únicas en un medio donde la calidad de la animación se renueva día con día.

La película sigue la historia de Ian y Barley, dos hermanos elfos que heredan un báculo mágico, con la capacidad de poder traer de vuelta a su difunto padre por un día completo. Ambos se embarcarán en una aventura en un mundo donde la magia ha sido relevada por la tecnología, con el fin de estar con su padre.

La película hace un gran trabajo para que conozcamos a los personajes de forma natural, su forma de ser y motivaciones, sus fortalezas y debilidades. El filme toca temas como el autodescubrimiento y se esfuerza para que entendamos perfectamente el mensaje que quiere transmitir.

La estructura es básica, pero funciona perfectamente gracias a que todo en ella tiene un motivo de existir dentro de la trama. La calidad de la animación se vuelve a superar y en ocasiones podremos ver estructuras que parecen salidas de la realidad. Tiene momentos genuinos de comedia y diversión que lucen por la inteligente forma en que son presentados.

Al final, Unidos es un gran paso para volver a aquello que hizo famoso al estudio, sigue estando lejos de ser una de las más entrañables de su trayectoria, pero con nuevos proyectos en camino, solamente queda ver qué es lo que hacen a continuación.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: