Crítica

Crítica: 5 Sangres de Spike Lee

La mirada de Spike

por Pablo Zamora

La reciente película de Spike Lee, 5 Sangres (Da 5 Bloods, 2020), aborda nuevamente los tópicos que el director acostumbra en su cine, y llega justo en un momento donde las protestas por el racismo son uno de los eventos más relevantes en Estados Unidos.

Spike Lee (BlacKkKlansman, Do the Right Thing, Malcolm X) es una de las voces dentro del séptimo arte que no teme hacer cine de protesta abordando temas raciales, basta con echar una mirada a sus películas o discursos en festivales para notarlo. Es por todo ello que se ha posicionado como uno de los grandes directores de los últimos tiempos y, con una película original de Netflix, parece el momento idóneo para alzar su voz alejado un poco de la industria de Hollywood.

La cinta cuenta la historia de cuatro veteranos de guerra afroamericanos, que regresan a Vietnam décadas después en la búsqueda de los restos de su líder y un tesoro oculto en la selva, sin embargo, todo se complicará cada que alguien ajeno al grupo se entera de la existencia del tesoro. A través de flashbacks conoceremos más a fondo los hechos del pasado y entenderemos las motivaciones de nuestros protagonistas para sus acciones.

5 Sangres es una película que se toma su tiempo, prefiere abordar a sus personajes y hacer que el espectador los comprenda, es por ello que, para algunos, la película parecerá un tanto lenta en su construcción, no obstante, esto permitirá que ya avanzada la cinta, podamos ver un clímax interesante, donde la redención es un punto importante.

El filme toca temas raciales sin tapujos, no hay indirectas ni justificaciones. Los personajes saben que en su juventud fueron a morir a una guerra por un país que no los respeta. Esta es una de las pocas películas que aborda la guerra de Vietnam desde el punto de vista de una persona afroamericana y, sumándole el estilo propio de Lee, hace que sea una película imperdible dentro de la carrera del director.

“El filme toca temas raciales sin tapujos, no hay indirectas ni justificaciones. Los personajes saben que en su juventud fueron a morir a una guerra por un país que no los respeta…”

Hay elementos, como los diferentes formatos de la película, que ayudan mucho a la narrativa, pero lo más interesante son aquellos momentos donde los personajes hablan casi directamente a la cámara, haciéndonos pensar que sus palabras son para nosotros. 5 sangres es una película dura, por momentos sumamente explicita, sin embargo, la crueldad de la guerra y sus secuelas son algo real de lo que no podemos fingir no ser conscientes.

La película se encuentra disponible en el catálogo de Netflix, y ya veremos cómo es recibida ante los movimientos en contra del racismo en distintos puntos del mundo.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: