Crítica: Mulán de Niki Caro

El nuevo mundo de las adaptaciones

por Pablo Zamora

Mulán de 2020 dirigida por Niki Caro, es un producto que brilla por su fotografía y producción, sin embargo, todo resulta en una película irrelevante opacada por sus elementos técnicos.

Han pasado más de 20 años desde que Disney cautivó al mundo con la primera entrega de Mulán (1998), y tras los resurgimientos de cintas clásicas en live-action por parte de la empresa, era cuestión de tiempo para que esta guerrera formara parte de los nuevos lanzamientos. Con un presupuesto nada despreciable de 200 millones de dólares, Mulan se perfilaba para ser una de las mayores apuestas en taquilla, hasta que su retraso por la pandemia de la COVID-19 y su eventual estreno en la plataforma Disney Plus a la par de los cines, le jugaron una mala pasada.

La historia sigue de nueva cuenta a Hua Mulán, una mujer quien, disfrazada de hombre, se infiltra entre las filas del ejército para suplir a su viejo y lastimado padre. No obstante, en esta ocasión tenemos la incorporación de nuevos personajes y la ausencia de varios que se encontraban en la película animada, haciéndola un tanto diferente en su esencia.

La historia también ha cambiado, no estamos frente a otra copia casi exacta como lo fue el caso de las versiones actuadas de Aladdín (2019) y el Rey León (2019), aunque casi todo haya sido pantalla verde en esta última mención. De cierta forma, Mulán intenta contar una nueva historia asentándose en las bases de la original, pero añadiendo elementos para ampliar el mensaje que tenía como propósito, y este es exactamente el mayor problema en el filme, que todas las grandes innovaciones que podemos ver, quedan en elementos poco explorados o manejados para un clímax satisfactorio.

La película busca narrar una historia feminista y en cierta medida lo logra, todos estos elementos pueden entenderse y vislumbrarse, el problema está cuando la forma no le hace justicia al fondo, pues, aunque tenemos una excelente fotografía y algunos elementos visuales sorprendentes, los actantes y sucesos en el guion, no ayudan en nada para encontrar una historia que nos atrape o incluso nos emocione.

Los elementos fantásticos en la cinta son otro de los aspectos que harán ruido en algunos espectadores, ahora algunos personajes cuentan con una fuerza que los hace poder realizar acrobacias y movimientos alucinantes, parecidos a los vistos en El tigre y el dragón (2001) de Ang Lee. La cuestión es que dicha fuerza es explorada muy levemente para poder entenderla, pareciera que simplemente está dentro de la película porque sí, así como muchos otros componentes.

Mulan de 2020 es en cuentas finales un producto que oscila en lo innecesario”.

La poca profundidad de los personajes da a entender que sus creadores pensaron que la presentación de ellos estaba de más, algunos de los más importantes ya los habíamos visto en la animada, pero aquí yace otro error fundamental, realmente conocemos muy poco de estas figuras y por ende, en esta nueva realización, se vuelven poco cautivadores para la audiencia.

El nivel de producción se encuentra en un lugar muy alto, es de los mejores aspectos en el filme, la mayoría de los paisajes y locaciones lucen muy bien en pantalla, así como los atuendos y vestuarios. Los efectos especiales pueden pecar un poco al no verse tan realistas, pero tomemos en cuenta que estamos viendo una película de fantasía.

Es inevitable comparar esta película con su versión pasada, ambas corren a cargo de la misma empresa, y en especial, porque la versión antigua tenía todo lo que se ve ahora, pero desarrollado de mejor manera. Mulan de 2020 es en cuentas finales un producto que oscila en lo innecesario, no es una película mala pero probablemente muy sobrada.

Mulan se estrenó desde el 4 de septiembre en Disney Plus al precio de 29.99 dólares. Dicha plataforma se encuentra únicamente utilizable en Estados Unidos y habrá que esperar para poder acceder a ella en nuestra región, al menos hasta a mediados de noviembre, fecha en la que se espera que la plataforma llegué a nuestro país. Finalmente, el 4 de diciembre la película estará disponible para todos los usuarios de Disney Plus.