Actualidad

El vuelo de Batman en el séptimo arte

El justiciero de Ciudad Gótica ha sido representado en el cine por los actores Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck, toda vez que la historia del personaje ha desencadenado un sinfín de producciones a lo largo de 82 años de historia.

Por Ángel Echeverría

El paso de Batman, personaje de DC Cómics, en el séptimo arte no es breve si consideramos que su primera aparición ocurrió en 1966 bajo la dirección de Leslie H. Martinson, quien convocó al elenco involucrado en la serie de televisión que se estrenó ese mismo año.

Adam West se convirtió en el primer actor en dar vida al personaje de “Bruce Wayne – Batman” en la pantalla grande con un formato de 35 milímetros y una recaudación que superó los 8 millones de dólares; para entonces, los fanáticos también eran testigos del emblemático Batman Theme, compuesto por Neal Hefti, y que acompañó a Batman y su compañero Robin, en cada una de sus aventuras.

Batman: The Movie (1966) de Leslie H. Martinson
Anuncios

Batman de Michael Keaton a George Clooney

Para 1989, a 50 años de la primera aparición de Batman en una historieta (30 de marzo de 1939 en “Detective Comics” #27), también llegó una nueva adaptación fílmica bajo la dirección de Tim Burton con el actor Michael Keaton como justiciero de Ciudad Gótica.

Aquella entrega sumó al triple ganador del Oscar, Jack Nicholson, en el personaje de “Joker”, logrando así una producción con resultados positivos en taquilla, pues recaudó 251 MDD (millones de dólares) con un presupuesto de solo 35. En la actualidad, el largometraje ha conseguido rebasar los 411 MDD.

La buena respuesta del público a Batman (1989) derivó en la planeación y lanzamiento de Batman Returns, secuela de 1992 con el actor Danny DeVito en el papel de “El Pingüino” y Michelle Pfeiffer como “Gatúbela”, mientras Keaton continuó dando vida a “Bruce Wayne”.

Anuncios

Batman Returns no replicó el éxito obtenido de la primera entrega, sin embargo, se planeó una tercera parte titulada Batman Forever, aunque no fue dirigida por Burton ni protagonizada por Michael Keaton; Joel Schumacher se desempeñó como director y Val Kilmer interpretó a Batman.

En 1997 se estrenó Batman & Robin, con George Clooney como protagonista y Chris O’Donnell en el personaje de “Robin”; de acuerdo con el portal Box Office Mojo, el ingreso en conjunto de Batman Forever y Batman & Robin, llegó a más de 570 MDD. Cabe destacar qué las adaptaciones de Shumacher no son las más idolatradas por los fans.

Batman Returns (1992) de Tim Burton

Christopher Nolan en el reinicio de Batman

En 2005 el director Christopher Nolan reinició la franquicia cinematográfica con el actor británico Christian Bale protagonizando Batman Begins; la entrega aborda el surgimiento del superhéroe y la muerte de sus padres, historia que llevó a una segunda entrega titulada The Dark Knight.

Como nota, la secuela integró al actor Heath Ledger como “Joker”, y lo hizo acreedor al BAFTA, Globo de Oro y Oscar como Mejor Actor de Reparto, aunque de manera póstuma tras su muerte en 2008.

Anuncios

En 2012 se estrenó The Dark Knight Rises, cinta que bajo la dirección de Christopher Nolan se convirtió en la última, hasta entonces, en tener a Batman como el eje central de la historia; el filme se convirtió en el que mejor recaudación ha tenido a lo largo en la vida del personaje, pues sus ingresos rebasaron los mil millones de dólares.

The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan

Batman en el Universo Extendido de DC

En 2016 se estrenó Batman v Superman: Dawn of Justice, una secuela de Man of Steel (2013), y para la que el rol del justiciero de Ciudad Gótica recayó en el actor Ben Affleck; el encuentro cinematográfico entre los dos personajes más exitosos de la compañía DC, recaudó más 873 MDD.

Anuncios

Para 2017 el mismo Affleck dio vida a Batman en Justice League, cinta en la que participaron personajes como Superman, Wonder Woman, Flash y Aquaman, cuya reciente reedición se tituló Zack Snyder’s Justice League (2021), añadiendo la visión original que el director Zack Snyder tenía sobre la película tras haber sido reemplazado por Joss Whedon.

Imagen promocional de Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) de Zack Snyder

Batman en producciones animadas

El actor estadounidense Kevin Conroy es quien se ha encargado de dar voz al personaje de Batman en más de 20 producciones que van desde la serie animada de 1992, hasta videojuegos y películas animadas como Batman: Mask of the Phantasm (1993).

Mark Hamill, conocido por su personaje de “Luke Skywalker”, en la saga cinematográfica de Star Wars, también ha estado involucrado en las producciones de Batman, dando voz al “Joker”, en creaciones animadas como Batman: The Animated Series de 1992 a 1995 y Justice League Unlimited del 2001 a 2004, además de los videojuegos antes mencionados.

Anuncios

El superhéroe de Ciudad Gótica también ha tenido otras adaptaciones al séptimo arte en forma de cintas animadas, entre ellas se puede destacar algunas como la ya mencionada Batman: Mask of the Phantasm (1993), Batman: Year One (2011), Batman: The Dark Knight Returns Part 1 & 2 (2012 y 2013).

Batman: Mask of the Phantasm (1993) de Eric Radomski y Bruce Timm

El futuro de Batman

Con un estreno contemplado para el primer trimestre de 2022, Matt Reeves está encargado de la dirección de The Batman con el actor Robert Pattinson como protagonista; esta historia involucra personajes como “El Acertijo” (Paul Dano), “Gatúbela” (Zoe Kravitz) y “El Pingüino” (Colin Farrel).

Hasta The Batman, la historia del justiciero de Ciudad Gótica contempla más de seis décadas de creaciones tanto para la pantalla grande como para la televisión, esto sin considerar aquellas propuestas de producción que fueron tiradas por borda, como las adaptaciones de Batman Beyond, de Paul Dini, y Batman: Year One, de Frank Miller y Darren Aronofsky.

Anuncios

Ante el éxito, o no, que pudieron representar aquellas producciones, lo cierto es que Batman, al lado de Superman, es uno de los personajes más importantes y exitosos en la historia de DC Comics, misma que seguirá encontrando la forma de seguir contando la historia de “Bruce Wayne – Batman”, a través del tiempo.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: